El pasado mes de febrero Toyota anunciaba el desarrollo de un nuevo sistema de seguridad activa. Esta tecnología, denominada Función de Supresión de Aceleración, viene a solucionar el cada vez más frecuente error de confundir el pedal del acelerador con el del freno. No es el primer sistema de Toyota que permite detectar fallos humanos de este tipo, pero presenta la innovación de utilizar el big data, la ingente cantidad de información que Toyota viene recopilando desde hace algunos años.

Toyota empezará a incluir esta Función de Supresión de Aceleración en nuevos vehículos a partir de este verano, y en principio solo para el mercado japonés. Pero si funciona satisfactoriamente, sin duda, lo veremos pronto en Europa, por lo que no está de más conocer los detalles de este sistema de seguridad.

Pisar el acelerador por error, un fallo muy frecuente

Pisar el pedal del acelerador por error puede parecer muy difícil, pero es más frecuente de lo que parece. Se trata de un fallo humano asociado a los vehículos con cambio automático, si estamos acostumbrados  a uno manual y confundimos los pedales de acelerador y freno (hasta el mismísimo Rubens Barrichello tuvo ese problema en Ferrari). No en vano en Estados Unidos, el país del automóvil automático por excelencia, se producen cada año más de 10.000 accidentes por confundir los pedales,según un informe de la NHTSA norteamericana.

En Estados Unidos se producen 10.000 accidentes al año por confundir los pedales

Pero pisar el acelerador por error no es algo que nos pueda ocurrir solo con un vehículo automático, sino también al conducir uno de marchas. Según dicho informe, es más frecuente en menores de 21 años y mayores de 65, lo que nos indica que la falta de experiencia al volante o haber perdido agilidad en la conducción pueden ser un motivo para ello. Incluso cuando sufrimos alguna indisposición, todos podemos cometer el error de equivocar los pedales.

Si buscamos en internet, es fácil encontrar videos de conductores que, independientemente de usar vehículos automáticos o manuales, se equivocan con el acelerador y acaban provocando algún accidente. Es el caso de la conductora del vídeo de arriba, que termina causando un grave estropicio en un concesionario.

Otro caso conocido es el de este conductor norteamericano que pisa el pedal del acelerador sin querer cuando se estira para alcanzar el cajero.